¿Qué Es La Argumentación?
Argumentar es defender una idea apartado razones que la justifiquen con la intención de influir en otros.
Argumentación
|
V
Es un Acto De Habla
|
V
Atraves Del Diálogo
Basado en:
__________
/ \
Buenas Razones Justificación
¿Qué Son Las Buenas Razones?
Se basan en hechos, son relevantes y pertinentes de las razones que se quieren justificar o fundamentar.
Las nuevas razones son plausibles, creíbles y justificables.
Nos obligan a...
*Participar en diálogos
*Probar en el contexto particular del diálogo que una razón es buena
*Identificar reglas y principios de interacción lógica
*Distinguir en que ha cambiado o que diferencias tienen con respecto a tus creencias originales
Una argumentación no consiste en un simple conjunto de proposiciones, sino que tiene una estructura específica. En esta estructura deben siempre estar presentes una premisa y una conclusión. La conclusión debe inferirse o desprenderse de la premisa. En la argumentación, la premisa toma la forma de un enunciado que será aceptado como válido en virtud de su relación implícita o explícita con otro enunciado más general que permite el pasaje a la conclusión
Ejemplos de argumentación
- Los anuncios contra el cigarrillo. Actualmente las cajas de cigarrillos contienen mensajes alertando sobre los posibles daños a la salud que su consumo produce, y se acompañan de fotografías explícitas o sugerentes que brindan un impacto visual y emocional a las advertencias médicas. Este conjunto tiene como fin persuadir al consumidor de abandonar el hábito del cigarrillo.
- Una campaña electoral. Durante la campaña electoral para cargos públicos como la presidencia del país, por ejemplo, los contrincantes emprenden discursos y debates públicos en los que intentan convencer a la mayoría de la población de sus ideas respecto a la economía, lo social, lo político y ganar así su favor. Para ello deben argumentar su punto de vista y defenderlo de las preguntas de los periodistas y de sus contrincantes.
3. Un debate escolar. Cuando en la escuela se organiza un debate y se oponen dos grupos de chicos en torno a un tema a discutir, ambos bandos deberán echar mano a la argumentación y a los razonamientos para defender su postura respecto al tema y atacar la del otro, ganando así la mayor cantidad de puntos en el debate.
- Un anuncio publicitario. La mayoría de los anuncios publicitarios sustentan su promoción de un producto en promesas y procedimientos de tipo emocional, pero también echan mano a la argumentación en la medida en que nos explican, más o menos convincentemente, por qué deberíamos preferir su producto y no el de la competencia. Razones como precio, calidad y otros argumentos pueden formar parte de ese proceso.
- Una discusión matrimonial. Si bien este tipo de conflictos raramente se dirime por la vía del razonamiento lógico y argumentativo, en teoría un marido y su mujer discuten para intentar defender sus sentimientos y razonamientos de la vida en común y poder llegar a un acuerdo con el otro. Este tipo de negociaciones pueden caldearse mucho, claro, pero indudablemente cada uno argumentará como pueda a favor de su postura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario